GUERRA FRIA

Fue un periodo de de enfrentamiento ideologico que tuvo lugar en el siglo XX.







Desde 1945 (fin de la 2da guerra mundial) hasta el fin de la URSS y la caida del comunismo que se dio entre 1989 (con la caida del muro de berlin) y 1991 (golpe de estado en la URSS) .



martes, 31 de agosto de 2010

Etapa de coexistencia pacifica

GUERRA FRIA FASE 2: 1953 – 1962. LA COEXISTENCIA PACÍFICATras la Guerra de Corea, las tensiones entre los bloques tendieron a calmarse. Comenzaba una nueva etapa en las relaciones internacionales a la que se ha denominado “coexistencia pacífica”. Ésta se habría conseguido, esencialmente, gracias a lo que Jean Duroselle ha denominado “equilibrio del terror”.[1] Éste último se explica a partir del hecho que la tecnología militar utilizada por ambos bandos logró sobrepasar por primera vez los límites de la destrucción total. Ante tales condiciones, dar comienzo a un conflicto directo, habría significado sentenciar a muerte a la propia población, cuestión a la que ninguno de los dos bandos en pugna llegó a arriesgarse.




El primer cambio que destacamos estuvo dado a partir del ascenso de nuevos líderes políticos tanto en Estados Unidos como en la Unión Soviética. El General D. Eisenhower sucedió a H. Truman en la presidencia norteamericana, asumiendo el cargo entre 1953 y 1960. Mientras que en la URSS, tras la muerte de Stalin (5 de marzo de 1953), la lucha por la sucesión se inclinó a favor de los sectores más renovadores del aparato estatal soviético, de entre los que destacan Malenkov, Bulganin y Kruschev.[2] En este punto se debe recordar que desde 1917 la Unión Soviética no había establecido código de sucesión.



Tras la muerte de Stalin, la URSS dio comienzo a una nueva etapa en las relaciones internacionales. Kruschev como el nuevo líder político de la URSS, luego de lograr sobreponerse al resto de la camarilla política que aspiraba a suceder a Stalin, propició una nueva política exterior que va a denominar “coexistencia pacífica”. Este nuevo concepto significaba básicamente que la URSS no sólo negaba el recurso a las armas para extender la revolución comunista por el mundo, sino que rechazaba la idea de que la guerra con el capitalismo era inevitable.


Con ello se puede apreciar que a pesar de los intentos de coexistencia, el clima de desconfianza entre las potencias no había desaparecido, lo que dio lugar a crisis tan graves como las de Berlín a partir de 1958 y la de los misiles en Cuba en 1962.


Entre los acontecimientos destacados de esta fase de la Guerra Fría se encuentran los siguientes:



Ø Armisticio de Corea. 27 julio 1953

Ø Canciller de Alemania Occidental (Adenauer) fue recibido en capital soviética. 13 de junio de 1955

Ø Conferencia de Ginebra. 26 abril a 21 de julio de 1954

Ø La firma del Pacto de Varsovia. 14 de Mayo de 1955

Ø La celebración del XX Congreso del Partido Comunista de la URSS. 25 de Febrero 1956

Ø La Crisis de Suez. 26 de Julio 1956

Ø Revolución Húngara. Octubre-Noviembre de 1956

Ø La Crisis de Berlín. Entre 1958 a 1963

Ø La Crisis de los misiles en Cuba. Octubre 1962


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario