GUERRA FRIA

Fue un periodo de de enfrentamiento ideologico que tuvo lugar en el siglo XX.







Desde 1945 (fin de la 2da guerra mundial) hasta el fin de la URSS y la caida del comunismo que se dio entre 1989 (con la caida del muro de berlin) y 1991 (golpe de estado en la URSS) .



martes, 31 de agosto de 2010

Etapa de maxima tension

Es la primera etapa de la guerra fria que duro desde 1947 hasta 1956. Este es un periodo en el que los dos bloques (comunista y capitalista) ampliaron sus influencias produciendoce varios roces y dos grandes crisis: La guerra de Corea(1950-1953) y La crisis de Berlin(1948).La tension disminuyo tras la muerte de en ese entonces lider socialista Stalin en 1953

La crisis de Berlin:

Segun los acuerdos de Yalta y Postdam, A lemania fue ocupada militarmente i dividida en 4 zonas controladas por E.E.U.U., Gran Bretaña, Francia y la U.R.S.S..La capital,Berlin, se encontraba en zona sovietica pero tambien se encontraba dividida en 4 zonas, los paises capitalistas Francia Gran Bretaña y E.E.U.U. decidieron unir sus zonas llamandola depues Republica Federal Alemana mientras que Stalin ordeno llamar a la Berlin sovietica Republica Democratica Alemana, al ver Stalin que la RFA era beneficiada por el Plan Marshall decidio bloquear todos los accesos terrestres por lo que se organizo un puente aereo para abastecer a la poblacion berlinesa. Despues de un tiempo las autoridades de la RDA se dieron cuenta de que mas de 2 millones de personas huyeron de la RDA  para beneficiarse del Plan Marshall por lo que,por indicaciones de Moscu, se construyo el Muro de Berlin

La guerra de Corea:

Este conflicto fue uno de los mas graves de la guerra fria. E.E.U.U. y la U.R.S.S. se enfrentaron indirectamente a traves de los ejercitos coreanos de sus respectivas zonas de influencia.
Despues de haberse decidido como limite entre Corea del Norte y Corea del Sur el paralelo 38(sovieticos al norte y norteamericanis al sur) E.E.U.U. decidio convocar a elecciones, pero los sovieticos se negaron y colocaron al mando de Corea del Norte al lider guerrilleroKim li Sum mientras que en el sur fue colocado un personaje pronorteamericano llamado Syngman Rhee, ambos lideres esperaban reunificar Corea, pero bajo su propia autoridad. En junio de 1950, luego de varios incidentes, tropas norcoreanas penetraron en Corea del Sur. En respuesta los norteamericanos consiguieron que la ONU aprobara una intervencion militar, la cual no solo logro expulsar a los norcoreanos, sino tambien penetrar en Corea del Norte hasta llegar cerca de la fgrontera con China. Esta situacion disgusto a la China comunista, la cual decidio entrar en la guerra, Corea del Norte con el apoyo de China realizo una contraofensiva que logro hacer retroceder a los norteamericanos hacia el sur. El mayor momento de tension ocurrio cuando el general Douglas MacArthur amenazo a China con atacar directamente a esta con armamento nuclear, pero ninguna de las superpotencias queria iniciar una conflagracion nuclear por lo que firmaron el alto al fuego en 1953.

12 comentarios: